domingo, 23 de agosto de 2015

NORUEGA…PAÍS DE TROLLS…día 7

Camino de Preikestolen… comenzamos nuestras dos últimas etapas noruegas, quizás de las más emocionantes.
Camino del Sur, acercándonos a Oslo y siguiendo las recomendaciones de nuestro amigo David Vaquero. Vamos por la carretera 520 pasando por Eidfiord, Oda y Roldal.
La carretera va paralela al fiordo en casi todo su recorrido. Pasamos por Sand (pueblo),seguimos por carretera 13 hasta Nesvik, donde nos subimos en un barco de coches (90nok) para cruzar el fiordo. Seguimos dirección Jorpeland hasta el parking del Preikestolen (dejar el coche todo el día 100 nok).
Esta ruta es de las más conocidas y turísticas de esta zona del país, en temporada alta encontraremos autobuses de japoneses, visitas guiadas… en nuestro caso al ser final de temporada -a pesar de haber coincidido con algunas excursiones- tuvimos un paseo bastante tranquilo.
La ruta es 1 hora ida y otra vuelta, con algunas subidas (principio y mitad de recorrido) un poco duras, tenemos que estar medianamente en forma. El camino está muy bien señalizado y los pasos muy adaptados, esto hace que sea una buena opción para ir con niños/as (que anden).
Importante: llevar agua y algo de comer. Por supuesto buen calzado y ropa.
La caminata tiene rincones espectaculares entre medias, desde pantanos, pequeñas lagunas, bosques…hasta las asombrosas vistas desde la cima del fiordo.
Seguimos avanzando y…

IMG_6076IMG_6080IMG_6083
IMG_6101IMG_6098IMG_6102
Nos saluda el Preikestolen (conocido en castellano como púlpito)
Una vez aquí las colas para hacer fotos son inevitables…
Paramos a tomar un pequeño picnic y darnos un tiempo para asimilar la belleza que estamos observando.
IMG_6107IMG_6111IMG_6137
Por la zona tenemos la opción de dar un pequeño paseo y subir un poco más para tener una vista desde arriba… merece mucho la pena este esfuerzo.

Nos resistimos a irnos... Perder la vista a lo largo de fiordo hasta el horizonte… realmente somos muy pequeños…
Un último vistazo y fotos desde la base antes de bajar:
Con la mente clara, iniciamos la vuelta al parking... no olvidar levantar la vista del suelo de vez en cuando!!! podemos descubrir una imagen como esta:
En el parking tenemos baños, un bar (cierra a las 17:00) y bajando por la misma carretera el camping.
Como era relativamente pronto decidimos avanzar con el coche hasta Lisboth con la intención de coger el barco turístico por el fiordo Lysefiord en Forsand, pero al ser temporada baja el horario era: o a las 6:30 a.m o a las 14:00h. En este caso decidimos adaptar nuestra ruta y hacer este trayecto por carretera.
Cruzamos con el coche en un barco desde Oaeres hasta Lauvik (90 nok), seguimos por carretera hasta Ohedal por la 45. Esta carretera es espectacular ya que pasa por una colonia de casas de madera desperdigada por el monte… sin palabras para describir este espacio.
Seguimos por Dirdal, hasta Svartevan. La carretera que enlaza es igualmente espectacular, es una carretera de montaña, atravesando lagos, pequeños prados y algunas granjas (las fotos las haremos a la vuelta porque estaba anocheciendo).
Nos preparamos para las 25 curvas de bajada hasta Liseboth!!1 justo aquí encontramos el camping con el mismo nombre. La noche nos cuesta 250 nok, es algo cutre, aunque tiene un bar con wifi, servicios y cocina. Se compensa con el emplazamiento que es espectacular a los pies del fiordo.

Nos tomamos una cerveza bien merecida y a descansar, al día siguiente nos espera nuestra siguiente ruta y última, será memorable!