sábado, 24 de mayo de 2014

De… Verona a… Venezia

Voy a dedicar una serie de publicaciones a diferentes ciudades que pueden ser visitadas de manera sencilla y económica desde Verona.

Empezaré por la vieja Venezia…

Desde la estación de tren de Verona (Porta Nova) a la cual se llega fácilmente andando desde la Arena en 10 minutos, o con varios autobuses urbanos, podemos coger un billete de tren a casi cualquier ciudad del entorno.

En el caso de Venezia salen trenes cada hora y el trayecto dura una hora en el tren rápido, es un poco más caro pero ganas en tiempo (23€ ida). Otra opción son los trenes regionales, aquí dependerá de la prisa por llegar de cada cual. Para consultar horarios, trenes… la página de TrenItalia es perfecta: http://www.trenitalia.com/

La estación central de Venezia es Santa Lucia. Una vez salimos, encontramos una plaza bastante bulliciosa y un tanto caótica ya que en ella confluyen varios puentes, calles comerciales y las paradas de los vaporettos y góndolas. La mejor opción para huir de tal jaleo es ir directos a la parada de vaporettos que encontraremos justo bajando las escaleras de la estación. Aquí diremos que queremos ir a la Piaza San Marco, tendremos que coger el número 1 por 7€ ida.

Tardaremos unos 40 minutos, ya que va haciendo paradas… no olvidemos que es el autobús veneciano! El paseo, sobre todo si es con las primeras luces del día, merece mucho la pena ya que recorreremos el Gran Canal y será un primer encuentro con Venezia, asombroso!

DSC_0746 Tras un tranquilo paseo con el aire freso de la mañana llegaremos hasta la Piazza de San Marco. Aquí empezaremos nuestra visita turística.

Opciones en Venezia hay muchas y dependerá de las noches que nos quedemos para organizarlas, yo particularmente no me quedé a dormir, por lo que opté por pasear y elegí solo un monumento al cual entrar, Palazzo Ducale.

DSC_0766DSC_0764DSC_0763DSC_0771DSC_0777

Debemos tener en cuenta que Venezia es una ciudad muy cara, un café puede costarnos 5€, es bueno que comprobemos los precios antes de consumir e intentar buscar rincones poco transitados.

DSC_0768DSC_0791DSC_0789DSC_0769DSC_0778

Entrar al Palazzo nos cuesta 16€, la vista incluye una gran colección pictórica y de grandes frescos, entre los que destacan Tiziano, Tinttoreto, Veronés… Merece la pena pasear con tranquilidad todas las salas.

A la salida nos encontramos de frente con el Campanille (grandes colas y cobran entrada) y la Iglesia de San Marco (también hay que esperar pero la entrada general es gratis, habrá que pagar si se quiere ver el museo, el tesoro o subir a la terraza)

Si sentimos necesidad de alejarnos de la gente es recomendable dejar estar plaza y sus alrededores. Son todo calles estrechas llenas de tiendas y restaurantes.

Una recomendación es dirigirnos hacia la derecha, por la calle San Marco y dirigirnos hacia Campo de Guerra, cruzar el canal para seguir recto hasta Campo Santa María Formosa, donde encontraremos una iglesia, y pequeñas calles y plazas más tranquilas.

Desde aquí podemos dedicarnos a perdernos entre canales y puentes por el barrio de Castelo. A mi gusto, el que tiene más encanto y donde encontré rincones y callejones más solitarios.

DSC_0820DSC_0822DSC_0826

Una propuesta de recorrido puede ser: desde campo santa María Formosa ir por calle Pindemonte. Cruzar cualquiera de los pequeños puentes para llegar a Campo San Giovani e Paolo. Una plaza tranquila con embarcadero y terrazas. Desde aquí por Barbaria delle Tole llegamos hasta Campo Giustina, cruzamos hasta Campo Lorenzo. Encontraremos una agradable calle con un canal, tiendas y cafés, Rio di San Lorenzo.

Siguiendo ese canal llegamos a calle Larga San Lorenzo que volverá a llevarnos hasta el Campo Santa Maria Formosa. Desde aquí antes de seguir nuestro camino hacia Rialto, es recomendable pasar por Calle Lunga S. M. Formosa hasta el final, donde a mano izquierda veremos una tienda de Mascaras venecianas artesanas.

Para llegar hasta la zona del Ponte Rialto basta seguir las indicaciones de las flechas.

Es inevitable pasar por esta zona apartando turistas, camareros, tenderos… pero su visita será obligada.

DSC_0831DSC_0834DSC_0839DSC_0845

Desde aquí las opciones son sentarse a la orilla del canal (Eodamenta del Vini) o tomar un aperitivo. Yo me decidí por comer un pescado en uno de los callejones, Tratoria Maddona.

Con la tripa llena y en la mano un helado nos dirigimos hacia la derecha, a Campo Rialto Nuovo, a San Giacoma de Rialto y a Campo della Pescheria, con la lonja, un mercado y plazas con bares, aunque con precios prohibitivos!

En este lado del Canal podemos pasear por los Barrios de Santa Croce y San Paolo, ambos de camino hacia la estación.

DSC_0849DSC_0848DSC_0854DSC_0858DSC_0867DSC_0887DSC_0874DSC_0889DSC_0891

Desde Campo delle Pescheria podemos bajar por Calle Beccarie hacia campo Beccarie, cruzar el canal callejeando hasta campo San Cassiano, subir por la calle della Regina, cruzar el canal a la izquierda hasta Chiesa de Santa Maria Mat Domini, una plaza con cafés y terrazas. Seguimos por calle del Tintor, hasta bajar por Calle Larga, para llegar al Campo di Sant Giacomo Dell´Orio, con más bares y terrazas.

Si tomamos dirección al Gran Canal llegaremos hasta Campo San Simeone Profeta y al Ponte Scalzi. Antes de cruzarlo para volver a la estación, un último paseo agradable puede ser por la Fontanada Rio Martin, tranquilo paseo por un canal no tan abarrotado de góndolas como los anteriores. Desde aquí y siguiendo recto llegamos a la Chiesa Santa Maria Gloriosa dei Frari. Si seguimos por uno de sus laterales por Calle Chiovere y Calle Amai llegamos al Jardín Papadopoli y desde allí a Piazzale Roma.

DSC_0949DSC_0950DSC_0966DSC_0969DSC_0970DSC_0972DSC_0980DSC_0982

Desde la Piazza Roma nos queda volver por Fondamenta San Simeone Piccolo, hasta el puene degli Scalzi. No olvidar echar un vistazo al maravilloso puente de Calatraba a nuestra izquierda…

DSC_0990DSC_0992DSC_0994

Una vez cruzamos el puente hacia la estación, si nos quedan fuerzas podemos ir por la concurrida calle de tiendas, Rio Terra Lista di Spagna, hasta ponte delle Guglie. Desde aquí y a la izquierda por Fontneda di Cannaregio hay una bonita luz de atardecer hacia el mar, más bares y terrazas.

DSC_1003DSC_1000DSC_1007DSC_1004

Nos queda volver a la estación y en una hora vuelta a Verona!

Este viaje fue en Marzo y he de decir que no olían mal los canales y las visitas y paseos fueron muy agradables ya que a pesar de ser sábado había poca masificación.